¡A OCTAVOS!

Belgrano superó a Estudiantes por 2 a 0 (global de 2 - 1) y clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana. La B pudo dar vuelta la serie y ahora deberá enfrentar a Coritiba de Brasil. Claudio Bieler marcó los dos goles de la noche.

Belgrano festeja el primer gol de la noche (Foto: ole.com.ar)
En una jornada histórica, Belgrano logró avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia, al vencer a Estudiantes por 2 a 0.

Lo del Celeste fue muy bueno en el inicio. Los de Esteban González apuraban a los de Nelson Vivas y buscaban por los costados, sobre todo en la banda que pisaban Sebastián Luna y Nahuel Luján.

A los 6, Alberdi tuvo su chance con Gastón Álvarez, quien encaró por el centro, avanzó a espaldas de los volantes rivales, y sacó un zurdazo que exigió a Mariano Andújar. Minutos antes, Matías Suárez había estado cerca de anotar, luego de un muy buen centro enviado por Luna.

Pero ahí nomás respondió el Pincha por medio de Augusto Solari, que generó la respuesta de Juan Carlos Olave cuando se escapó por derecha.

A partir de ese momento, el juego asociado poco empezó a plagarse de roces, y los pelotazos se volvieron moneda corriente.

En el minuto 36, una jugada preparada que nació en un tiro libre de Matías Suárez derivó en el Gato Luján, quien no pudo concretar.

En el ocaso del primer segmento, las más claras terminaron siendo  para la visita que, de contra, casi anota en dos ocasiones.

A dos del final, Luna despejó muy mal y generó la réplica del equipo platense. Seguidamente, Solari, que recibió de Santiago Ascacíbar, envió su remate por encima del travesaño cuando quedó mano a mano con el Juanca.

Instantes después, una pelota cruzada para el propio Ascacíbar finalizó en tiro de esquina gracias a un efectivo cruce de Lucas Aveldaño.

Así finalizaba un primer tiempo que mostraba a un Belgrano que iba al frente en busca del gol, pero que también contaba con el oportunismo de Estudiantes para explotar algunos huecos que el Celeste dejaba a espaldas de sus volantes.

Los primeros pasajes de la segunda parte fueron ampliamente favorables para el Pincha. Ya a los 5, los platenses avisaron con un disparo de Carlos Auzqui, en una jugada que nació con una mala cesión de Álvarez Suárez.

Tres minutos más tarde, se produjo un hecho clave que involucró a Olave. A los 8, el "uno" le tapó un claro mano a mano a Julián Marchioni y, luego, en el rebote, el Juanca volvió a decir presente para impedir la conquista de Lucas Viatri en una maniobra formidable.

Y en el momento en que todo parecía inclinarse para el lado de Estudiantes, el Pirata dio un golpe certero.

Promediando el complemento, Matías Suárez remató y su ejecución impactó en la mano de Solari. Dos minutos después, y ya con el penal cobrado por el árbitro Victor Carrillo, Claudio Bieler convirtió su disparo en el 1-0.

Con la mínima ventaja a su favor, la B se ponía a un tanto de lograr la ansiada clasificación. Y cuando habían transucurrido  tan solo dos minutos desde la apertura del marcador, otra vez apareció el Taca Bieler para controlar con el pecho dentro del área y poner el 2 a 0 con un derechazo que se coló en el primer poste de Andújar.

Desde ese momento hasta el final, el Pirata lo aguantó como pudo. Ya con Mario Bolatti, Gabriel Alanís y Mariano Barbieri en cancha, el equipo de Teté González hizo hasta lo imposible para sostener el resultado.

En la última jugada del encuentro, y cuando se jugaban 49 minutos del segundo tiempo, Lucas Aveldaño golpeó sin pelota a Ascacíbar y dejó al equipo con diez.

Sin embargo, la inferioridad numérica no impidió que Belgrano se alzara con la victoria, obteniendo su pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia.

En al próxima fase del certamen continental, el Celeste se medirá con Coritiba de Brasil.




Ficha del partido

Belgrano (2): 1-Juan Carlos Olave; 21-Sebastián Luna, 6-Cristian Lema, 2-Lucas Aveldaño y 13-José Rojas; 11-Nahuel Luján, 14-Federico Lértora, 18-Gastón Álvarez Suárez y 19-Jorge Velázquez;  10-Matías Suárez y 16-Claudio Bieler. Suplentes: 25-Germán Montoya, 26-Esteban Espíndola López, 23-Mariano Barbieri, 30-Mario Bolatti, 20-Gabriel Alanís, 7-César Pereyra y 29-Mauro Óbolo. DT: Esteban González.

Estudiantes (0): 21-Mariano Andújar; 14-Facundo Sánchez, 6-Jonatan Schunke, 2-Leandro Desábato y 13-Matías Aguirregaray; 5-Santiago Ascacíbar y 24-Julián Marchioni; 18-Augusto Solari, 15-Juan Cavallaro y 7-Carlos Auzqui; 9-Lucas Viatri. Suplentes: 1-Nahuel Losada, 19-Leandro González Pirez, 3-Lucas Diarte, 22-Rodrigo Braña, 17-Gabriel Graciani, 16-Jeisson Vargas, 10-Lucas Rodríguez y 25-Ignacio Bailone. DT: Nelson Vivas.

Goles: 21' ST Bieler -p- (B), 23' ST Bieler (B).

Cambios: 22' ST Bolatti por Álvarez Suárez (B), 25' ST Baillone por Marchioni (E), 32' ST Alanís por Velázquez (B), 35' ST Rodríguez por Viatri (E), 46' ST Barbieri por Luján (B).

Amonestaciones: 16' PT Álvarez Suárez (B), 28' PT Lema (B), 47' PT Marchioni (E), 5' ST Aguirregaray (E).

Expulsiones: 49' ST Aveldaño (B).

Estadio: Mario Kempes.

Árbitro: Víctor Carrillo (Per).

Asistente 1: Coty Carrera (Per).

Asistente 2: Jorge Yupanqui (Per).

Cuarto árbitro: Michael Espinoza (Per).