Lema, orgulloso de vestir la camiseta celeste

Victoria de Belgrano en La Paternal

Méndez: "En el Kempes no lo ganábamos"

Belgrano venció en la vuelta a Alberdi

Con lo justo, Belgrano venció a Defensores

31 de octubre de 2015

Victoria clave

Belgrano le ganó a Estudiantes y se alzó con una importantísima victoria que lo deja muy cerca de clasificar a la liguilla pre-Libertadores. Jorge Velázquez marcó los dos tantos celestes de la tarde. Con el triunfo, el Pirata consiguió la mejor campaña porcentual de su historia y del fútbol cordobés en primera división.

El inicio del encuentro fue favorable para los dirigidos por Ricardo Zielinski. Es que a los 8 minutos nomás, el Pirata se encontró con la apertura del tanteador, luego de que Jorge Velázquez se filtrara como centrodelantero, recibiera una habilitación de Emiliano Rigoni y definiera ante la presencia de Hilario Navarro.

Pero lejos de encontrar mayores certezas tras inaugurar el marcador, la B comenzó a ceder ante el elenco de Gabriel Milito, que hacía prevalecer su método de pases cortos y asociaciones con pelota al piso.

Ello fue un problema dificil de resolver para Belgrano, ya que no lograba suplir la superioridad que Damonte, Gil Romero y Acosta hacían pesar sobre el tándem Farré-Prediger. Encima, Lucas Zelarayán mostraba demasiados altibajos y no entraba en sintonía.

Dicha merma terminó por materializarse en la red a los 19 minutos, cuando Luciano Acosta le ganó a Rigoni por izquierda y habilitó a Israel Damonte, quien no tuvo que hacer más que empujar la pelota para conquistar el empate.

Con el partido igualado, Estudiantes continuaba dominando el balón, pero no lograba llevar peligro real hacia el arco de Juan Carlos Olave. Belgrano, en tanto, era la contracara: sin manejar los hilos del juego, los de barrio Alberdi disponían de algunas aproximaciones -sobre todo de contragolpe-.

Luego, en la segunda etapa, el desarrollo del juego cambió y se tornó más vertiginoso. Bajo esas condiciones, ambos equipos tuvieron chances de anotar.

Primero, fue turno de Juan Sánchez Miño, quien remató cerca. Seguidamente, Rigoni se rectificó tras haber mostrado cierta displicencia al momento de retroceder, y con un excelente desborde permitió que Velázquez cabeceara cerca de la valla de Navarro.

Dicha jugada, fue un aviso de lo que llegaría minutos después: a los 16, el propio Velázquez capitalizó una indecisión de Jonatan Schunke, y tras recibir de Pier Barrios, sumó el segundo tanto de su cuenta personal.

Sin la circulación que había mostrado en el inicio del encuentro, y contrariado por la buena presión que ejercía Belgrano, el Pincha no tenía muchas ideas.

Sin embargo, a los 29, Olave tuvo que decir presente para salvar al equipo en un mano a  mano que protagonizó con el ingresado Gabriel Seijas.

Ya con Mario Bolatti y César Mansanelli en cancha -ambos reemplazaron a Prediger y Zelarayán respectivamente-, la B superpobló el mediocampo, le complicó la circulación a la visita, y terminó aguantando la mínima diferencia hasta el pitazo final de Fernando Echenique.

En consecuencia, Belgrano cosechó una excepcional victoria ante un rival directo como Estudiantes, y dio un paso muy importante de cara a la clasificación a la liguilla pre-Libertadores.

El dato saliente es que tras ganarle Estudiantes, el Celeste obtuvo la mejor campaña porcentual de su historia y del fútbol cordobés en primera división, con 50 puntos obtenidos en 29 jornadas (57,47%).

En la próxima fecha, Belgrano visitará a Huracán.



Ficha del partido

Belgrano (2): Juan Carlos Olave; Esteban Espíndola, Pier Barrios, Cristian Lema y Federico Álvarez; Emiliano Rigoni, Guillermo Farré, Sebastián Prediger y Jorge Velázquez; Lucas Zelarayán y Fernando Márquez. Suplentes: Pablo Heredia, Gastón Turus, Ivan Etevenaux, Gabriel Alanís, Mauro Óbolo,  DT: Ricardo Zielinski.

Estudiantes (1): Hilario Navarro; Leonardo Jara, Jonatan Schunke, Leandro Desabato y Álvaro Pereira; Israel Damonte y Gastón Gil Romero; Ezequiel Cerutti, Luciano Acosta y Juan Sánchez Miño; Carlos Auzqui. Suplentes: Agustín Silva, Sebastián Dominguez, Mauricio Rosales, Leonardo Gil, Gabriel Seijas, Gastón Fernández y Diego Mendoza. DT: Gabriel Milito.

Goles: 8' PT Jorge Velázquez (B), 19' PT Luciano Acosta (E), 16' ST Jorge Velázquez (B).

Cambios: 15' ST Gastón Fernández por Luciano Acosta (E), 20' ST Diego Mendoza por Gastón Gil Romero (E), 23' ST Mario Bolatti por Sebastián Prediger (B), 28' ST Gabriel Seijas por Álvaro Pereyra (E), 32' ST César Mansanelli por Lucas Zelarayán (B), 40' ST Mauro Óbolo por Jorge Velázquez (B).

Amonestaciones: 1' PT Guillermo Farré (B), 13' ST Álvaro Pereyra (E), 22' ST Lucas Zelarayán (B), 25' ST Ezequiel Cerutti (E), 45' ST Cristian Lema (B).

Expulsiones: -.

Estadio: Mario Kempes.

Árbitro: Fernando Echenique.

Foto: afa.org.ar