Sumó en el final

La B se recuperó sobre el final del partido y alcanzó a sumar un punto ante San Martín en San Juan. Cuando el cotejo parecía sentenciado, Cristian Lema pisó el área a los 46 minutos y definió de cabeza para anotar  la igualdad.

Con el último suspiro, los de Ricardo Zielinski pudieron sumar una unidad que les permite seguir ilusionándose con ingresar a la liguilla pre-Libertadores. Si bien la igualdad fue valorada en ámbitos piratas, la victoria que Estudiantes consiguó ante Quilmes envió al Celeste al séptimo escalón de las colocaciones, situación que hoy lo estaría marginando de la clasificación al máximo certamen continental.

En la fase inicial del primer tiempo, el Pirata mostró un buen desempeño Con un activo trabajo de Lucas Zelarayán, quien se asociaba bien con Lucas Parodi y los volantes externos, Iván Etevenaux y Jorge Velázquez, el Celeste era un poco más que el equipo local.

Pero paralelamente, la B mostraba varios invonvenientes en el retroceso de sus mediocampistas centrales, y también evidenciaba poco poder para generar peligro en el arco de Ardente.

Recién en el minuto 31, Belgrano dispuso de una situación clara luego de que Guillermo Farré se llevara por delante la pelota tras un cabezazo de Velázquez, enviando el balón a centímetros del palo derecho del arco sanjuanino.

Por su parte, San Martín, que ya había llegado con tiros de media distancia, estuvo cerca de abrir la cuenta con un remate de Emanuel Martínez que Pablo Heredia neutralizó a los 39.

Posteriormente, en la segunda mitad, el Pirata consiguió mayor profundidad y el encuentro se tornó de ida y vuelta.

Una pelota que Mauro Óbolo no alcanzó a empujar hacia la red, un derechazo del ingresado Eric Aparicio que se fue cerca del segundo palo del arco de Heredia, y una arremetida de Fernando Márquez  que exigió a Ardente, ponían de manifiesto la verticalidad del juego.

Pero a los 22, el verdinegro fue más efectivo y estampó el 1-0 con un sablazo de Gustavo Pinedo Zabala, quien capturó un rebote con comodidad y superó a Heredia.

Luego del gol, parecía que el local no iba a tener problemas para salir victorioso del encuentro. Sin embargo, a diez del final, San Martín sufrió la expulsión de Marcos Figueroa y empezó a condicionar el trámite del juego.

Con un hombres más, y la diferencia mínima en su contra, el Pirata fue a buscar la igualdad. Así, con muy poca ideas pero con una fe inquebrantable, Belgrano arribó al empate por intermedio de Cristian Lema, que recibió de Renzo Saravia y marcó  en posición de centroatacante ante la salida de Ardente.

Sin más minutos por jugarse, el Celeste terminó rescatando una unidad en un cotejo que se presentó bastante adverso. Pese a la importancia de haber sumado al menos un punto, Belgrano está boligado a ganarle a Estudiantes en la próxima fecha para superar al "Pincha" en la tabla y quedar en zona de clasificación a la liguilla pre-Libertadores.


Ficha del partido

San Martín -SJ- (1): Luis Ardente; José Luis Gómez, Francisco Mattia, Renzo Vera y Raúl Iberbia; Marcos Gelabert, Nicolás Pelaitay, Sebastián Navarro y Emanuel Martínez; Marcos Figueroa y Carlos Bueno. Suplentes: Leonardo Corti, Daniel Franco, Gustavo Pinedo Zabala, Matías Fissore, Facundo Pumpido, Eric Aparicio y Pablo Vitti. DT: Carlos Mayor.

Belgrano (1): Pablo Heredia; Renzo Saravia, Claudio Pérez, Cristian Lema y Federico Álvarez; Iván Etevenaux, Guillermo Farré, Lucas Parodi y Jorge Velázquez; Lucas Zelarayán y Mauro Óbolo. Suplentes: Lucas Acosta, Gastón Turus, Esteban Espíndola, Emiliano Rigoni, Sebastián Prediger, Gabriel Alanís y Fernando Márquez. DT: Ricardo Zielinski.

Goles: 22' ST Gustavo Pinedo Zabala (S), 46' ST Cristian Lema (B).

Cambios: 13' ST Fernando Márquez por Iván Etevenaux (B), 14' ST Eric Aparicio por Emanuel Martínez y Gustavo Pinedo Zabala por Marcos Gelabert (S), 23' ST Sebastián Prediger por Jorge Velázquez (B), 26' ST Emiliano Rigoni por Lucas Parodi (B), 29' ST Pablo Vitti por Carlos Bueno (S).

Amonestaciones: 22' PT Nicolás Pelaitay (S), 37' PT Renzo Saravia (B), 23' ST Cristian Lema (B),  24' ST Claudio Pérez (B) y Marcos Figueroa (S).

Expulsiones: 35' ST Marcos Figueroa (S) -doble amonestación-.

Estadio: Hilario Sánchez.

Árbitro: Jorge Baliño.

Asistente 1: Javier Uziga.

Asistente 2: Duilio Montero.

Foto: Télam.