Belgrano igualó con Talleres en Alberdi

Eliminación ante Atlanta

Empató Belgrano en Tucumán

Sin goles en Alberdi

Lema, orgulloso de vestir la camiseta celeste

12 de febrero de 2011

Belgrano lo remontó y venció a Patronato

13-02-2011 | Belgrano le ganó a Patronato por 2 a 1 y consiguió, así, su primera victoria del año. Diego Jara abrió la cuenta para el elenco entrerriano, mientras que  Franco Vázquez y César Mansanelli -de tiro libre- le dieron la victoria a la "B".

De arranque el partido fue muy flojo. Belgrano tomó la iniciativa en los primeros minutos pero lució bastante impreciso ya que los únicos argumentos que empleaba eran los pelotazos para César Pereyra y Mariano Campodónico.

Tanto Ribair Rodríguez como Juan Carlos Maldonado inclinaban el juego hacia el centro del campo y, así, Belgrano caía en el "embudo" que proponía Patronato, con Marcelo Guzmán y Mariano Echagüe como abanderados.

Los minutos corrían y el planteo táctico de Ricardo Zielinski -con 6 jugadores de vocación defensiva- no tenía razón de ser ya que la visita no atacaba.

Hubo que esperar 25 minutos para ver la primera situación de riesgo en el partido: Ribair Rodríguez desbordó por la derecha, tocó para Lucas Parodi y el juvenil picó el balón por encima del arquero Bértoli pero la pelota se fue arriba del travesaño.

A esa altura el partido era sólo fricción y el único futbolista que se destacaba por sobre el resto era Guillermo Farré. El volante central se mostraba mucho más lúcido que el resto de sus compañeros y, a fuerza de marca, velocidad y despliegue, se convertía en el mejor de la cancha.

A los 37 minutos, Juan Carlos Maldonado se mandó por el carril central y sacó un muy buen remate que el arquero visitante envió al córner tras una gran estirada.

Belgrano continuaba teniendo la iniciativa pero carecía de ideas claras a la hora de atacar, lo cual le complicaba bastante las cosas. 

Para colmo, en el último minuto adicionado por el árbitro Echenique, Patronato se encontró con el gol: una mala cesión de Campodónico en la mitad, derivó en un pelotazo frontal para Diego Jara que, tras sacarse a Claudio Pérez de encima, remató cruzado y le dio el tanto al equipo rojinegro en el final de la primera etapa.

En el complemento, Zielinski reaccionó e introdujo dos variantes de arranque: Iván Etevenaux ingresó por Ribair Rodríguez y César Mansanelli hizo lo propio en reemplazo de Lucas Parodi.

Con los cambios, Belgrano tuvo más dinámica, aunque siguió cayendo en la "trampa" que le proponía Patronato con sus dos volantes centrales.

Primero Campodónico y luego Farré, se encargaron de probar de media distancia pero, en ambas ocasiones, la pelota se fue lejos del arco defendido por Bértoli.

Pese a tener una leve mejoría, el trámite del partido seguía siendo el mismo. Belgrano -sin un patrón de juego definido- buscaba a fuerza de empuje y Patronato mandaba todas las pelotas al cielo. Los centros al área eran fácilmente despejados por la defensa entrerriana y a la "B" se le agotaban los argumentos.

A los 19 minutos de la segunda etapa, el DT Zielinski mandó a la cancha a Franco Vázquez en lugar de Cristian Tavio -de buena actuación- y el equipo celeste sumaba hombres en ataque.

Por su parte, Patronato, mandaba a la cancha a Gabriel Roth y Facundo Agustinoy para intentar tener la pelota y asegurarse así la diferencia a su favor.

El "Pirata" seguía probando desde afuera y, a los 28, César Mansanelli mandó la pelota cerca del palo derecho de Bértoli.

La única llave que parecía poder abrir el marcador para Belgrano era un remate de larga distancia o una jugada con pelota parada. Y justamente a través de ese medio -a los 30-, llegó el desahogo para la "B": Iván Etevenaux ejecutó un córner desde el sector derecho y el recién ingresado Franco Vázquez, cabeceó en el corazón del área y marcó la igualdad para el "Celeste". Gol y grito alocado de la hinchada celeste.

A partir de allí, el "Pirata" se agrandó, fue en busca de más y lo logró. A los 34 minutos, una combinación entre Iván Etevenaux, Franco Vázquez y Juan Carlos Maldonado derivó en un tiro libre cerca del área. Tras la falta, César Mansanelli pidió la pelota y, al igual que en el último clásico ante Instituto, el "Hacha" ejecutó un remate que superó la barrera y se coló dentro del arco que da a  la tribuna preferencial. Gol celeste y delirio de la gente y los jugadores.

Finalmente, ganó Belgrano. La "B"careció de ideas claras y logró imponerse sobre Patronato a fuerza de ímpetu y no de juego. El planteo inicial de Zielinski fue bastante mezquino aunque, con los cambios que el DT introdujo en el complemento, el equipo mostró -al menos- un poco más de ambición.


Síntesis del Partido

Belgrano (2): Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Cristian Tavio; Ribair Rodríguez, Guillermo Farré, Lucas Parodi y Juan Carlos Maldonado; César Pereyra y Mariano Campodónico. Suplentes: César Rigamonti, Mauricio Casierra, César Mansanelli, Iván Etevenaux, Franco Vázquez, Héctor Cuevas y Marco Lazaga. DT: Ricardo Zielinski.

Patronato (1): Sebastián Bértoli; Víctor Soto, Walter Andrade, Fernando Fayart, Franco Miranda; Emanuel Urresti, Marcelo Guzmán, Mariano Echagüe, Fabián Espínola; Diego Jara, Leopoldo Gutierrez. Suplentes: Sebastián Blázquez, Mauricio Mansilla, Gabriel Graciani, Facundo Agustinoy, Gabriel Roth, Cristian Devallis y Leonardo Roda. DT: Marcelo Fuentes.

Goles:  46' PT, Diego Jara (P), 30' ST, Franco Vázquez (B), 34' ST, César Mansanelli (B).

Cambios: Al comenzar ST, Iván Etevenaux por Ribair Rodríguez (B) y César Mansanelli por Lucas Parodi (B); 19' ST, Franco Vázquez por Cristian Tavio (B); 23' ST, Facundo Agustinoy por Leopoldo Gutiérrez (P) y Gabriel Roth por Mariano Echagüe (P); 36' ST, Leonardo Roda por Diego Jara (P).

Amonestados: 7' PT, Mariano Echagüe (P); 28' PT, Leopoldo Gutiérrez (P); 8' ST, Luciano Lollo (B); 28' ST, Victor Soto (P).

Incidencias: Al comenzar el segundo tiempo, Marcelo Fuentes -DT de Patronato- fue expulsado porque su equipo demoró más de 15 minutos en regresar al campo de juego.

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: J.C. Villagra - Gigante de Alberdi.