Lema, orgulloso de vestir la camiseta celeste

Victoria de Belgrano en La Paternal

Méndez: "En el Kempes no lo ganábamos"

Belgrano venció en la vuelta a Alberdi

Con lo justo, Belgrano venció a Defensores

17 de mayo de 2009

17 de mayo de 1914: Nacía una paternidad

BelgranoQuerido.com.ar

17-05-2009

Un día como hoy pero de 1914, Belgrano y Talleres se enfrentaban por primera vez en la historia. Aquel cotejo finalizó con victoria de Belgrano por 1 a 0 con gol de José Lascano.
El Club Atlético Talleres Central Córdoba (como se llamaba por aquellos años) se había fundado en el año 1913 y al poco tiempo se afiliaría a la Federación Cordobesa de Fútbol.
Al año siguiente el fixture marcaba que Belgrano, ya con 9 años de historia, debía enfrentar a este nuevo equipo debutante. Los piratas venían de ser campeones de la liga cordobesa, mientras que Talleres hacía su debút oficial, con la esperanza de comenzar de la mejor manera.

Aquella tarde ocurriría lo que fue una constante que prevalece hasta nuestos días. Belgrano ganaba por 1 a 0 el encuentro y los jugadores de Talleres decidían abandonar el campo de juego a los 4 minutos del primer tiempo. La historia cuenta que el celeste se puso arriba en el marcador con un gol de José Lascano en una confusa jugada. Los jugadores de Talleres reclamaron que el gol no había sido lícito ya que, según ellos, el delantero pirata se encontraba en posición adelantada. El árbitro de aquel cotejo, Zerda, de igual manera convalidó el tanto. Así, los jugadores de Talleres decidieron abandonar el partido, por considerarse "perjudicados". Días después, los albiazules se desafiliarían de la Federación Cordobesa.

Aquel 17 de mayo de 1914 quedará en la historia como el día en que nacía la rivalidad entre Belgrano y Talleres. Aquella jornada fue un hito que marcó para siempre los destinos de los enfrentamientos entre celestes y albiazules. Hoy, a 95 años del primer clásico, la historia se encarga de reivindicar lo sucedido aquella tarde, marcando la paternidad de Belgrano sobre Talleres.

[Foto: "Cultura Arte Belgrano"]
____________________________________________________________________